Nivel Secundario

 Los títulos internacionales

v  I.G.C.S.E. (International General Certificate Secondary Education). Título secundario internacional otorgado por la Universidad de Cambridge, compuesto por siete materias: Mathematics, Biology, Chemistry, Business, History, English, y Lengua y Literatura Castellana. Este título lo rinden todos los alumnos. De las trece promociones que al 2013 han pasado por estos exámenes en el Colegio, por encima del 90% han aprobado el certificado completo de las siete materias.

v     Certificado CILP por la Universidad de Caxias do Sul. Todos los alumnos Patris egresan con la posibilidad de rendir este certificado que testifica que pueden leer, hablar, escuchar y escribir en idioma portugués.

v   CELPE Bras. Se trata de una nueva meta del Patris. Es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para extranjeros, otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil y reconocido desde 2004 por el Ministerio de Educación de Argentina. El CELPE Bras es un documento reconocido oficialmente en empresas, institutos de enseñanza y universidades de Brasil. Es asimismo un requisito obligatorio para acceder a las vacantes y becas que ofrece el gobierno brasileño a través del Programa de Estudiantes Convenio de Posgrado (PEC-PG), como también para la validación de diplomas de profesionales extranjeros que pretenden trabajar en el país.

v   First Certificate for Schools de Cambridge. En la última etapa de 5º año del Secundario, los alumnos están en condiciones de rendir este certificado opcional en el mismo Colegio.

v     Programa preuniversitario A.I.C.E. (Advanced International Certificate of Education - Certificado Internacional Avanzado de Educación). Este título consta de seis créditos, que están compuestos por materias de nivel AS (1 crédito) o nivel A (2 créditos). Estas asignaturas poseen contenidos de primer año universitario. De esta manera, en el Colegio Patris materias como Mathematics, Biology, Chemistry, History, Business, Lengua y Literatura Inglesa, Thinking Skills o General Paper, se abordan íntegramente en inglés y examinadas a un muy alto nivel.

 Durante 5º y 6º año del Secundario, los alumnos preparan los programas AS y A Level de Cambridge, pudiendo rendir el certificado completo de seis créditos, que está integrado por materias de cada una de las tres áreas del conocimiento: Lenguas, Artes y Humanidades, y Ciencias.

Si un alumno rinde con éxito los seis créditos, accede a esta certificación A.I.C.E. de nivel internacionalmente reconocido  como facilitador para el ingreso directo a cualquier universidad europea, estadounidense, canadiense o de cualquier otro país que homologue este certificado.

Todos los alumnos cursan obligatoriamente todas las materias, pero sólo dos -hoy Lengua y Literatura Inglesa y Lengua y Literatura Castellana- son exigidas por el Colegio Patris como de examinación internacional obligatoria Cambridge. Las restantes materias se preparan como preingreso universitario, de acuerdo a las vocaciones que en uno u otro sentido vayan aflorando durante los dos últimos años del Secundario. Los alumnos pueden de tal modo optar por rendir la examinación Cambridge de cuatro materias restantes entre las mencionadas párrafos atrás como oferta que el Colegio les hace entre las varias materias integrantes de tal certifcado preuniversitario.

Otras materias que la Universidad de Cambridge ofrece dentro de este diploma podrán ir integrando paulatinamente la currícula Patris de acuerdo al desarrollo que marca nuestro ideario hacia una educación humanista integral y rica en el desarrollo cultural de los alumnos.

Para la preparación de los exámenes internacionales, se pone a disposición un sistema de tutorías.

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DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

 

El departamento de Matemática del Colegio Patris comprende los siguientes campos:

Matemática - Maths

Física - Physics

Informática

Business

El propósito   del equipo que conforma este espacio es   pensar el proceso de enseñanza–aprendizaje   en   un ámbito donde se desplieguen condiciones para que los alumnos se vean motivados a formular conjeturas, argumentar, producir formas de representación, reflexionar sobre sus producciones, validarlas y también aprender del error.

El enfoque es flexible, según lo requiera el objetivo o el contexto. Los alumnos aprenden por si mismos, experimentando, explorando e investigando. Aprenden como trabajar solos y en equipo, a partir de la resolución de problemas.

"Un gran descubrimiento  resuelve un gran problema,  pero en  la solución de  todo  problema,  hay cierto  descubrimiento”.  (G.Polya,1957)

El problema que se plantea puede ser modesto; pero, si pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, si se resuelve por propios medios, se puede experimentar el encanto del descubrimiento y el goce del triunfo.

La búsqueda de la solución es el objetivo, su obtención, la recompensa.

Experiencias   de   este   tipo,   a   una  edad   conveniente,   pueden determinar una afición para el trabajo intelectual e imprimirle una huella imperecedera en la mente y en el carácter.

Por ello, los que formamos el Depto. de Matemática, tenemos una gran oportunidad. Si dedicamos nuestro   tiempo a ejercitar a los alumnos  en  operaciones  rutinarias,  matará  en  ellos  el  interés, impedirá  su  desarrollo  intelectual  y  acabará desaprovechando  su oportunidad. Pero si, por el contrario, ponemos a prueba la curiosidad de los alumnos, planteándoles problemas adecuados, modelizaciones de   la  cotidianeidad,   etc,   podremos   animar   el   gusto   por   el pensamiento independiente y proporcionarles recursos para ello. Adherimos a la idea de que  el conocimiento se construye, no se apila ni se acumula, sino que pasa de estado de equilibrio a desequilibrio, donde  el  saber    anterior  es  cuestionado  y  deben  determinarse distintas acciones para volver a su estado de equilibrio. (B.Charlot,1986).

Los alumnos irán recorriendo un camino de contenidos secuenciados de menor a mayor complejidad, que les dará la posibilidad de adquirir las herramientas para la aprobación de los exámenes internacionales IGCSE  y  A/AS  level  de  la  Universidad  de Cambridge .

En 6to año se realizan proyectos preuniversitarios que los prepararán para el ingreso a la universidad a partir de la currícula internacional preuniversitaria de los programas A/AS level de la Universidad de Cambridge.

 

Prof. Nora Scorcelli

Jefe Departamento Matemáticas

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Departamento de Prácticas del lenguaje y Literatura Castellana.

 

Es innegable la importancia del aprendizaje de la lengua, lo cual nos exime de un exceso de justificaciones al respecto. De todos modos son necesarias algunas especificaciones con respecto a los procedimientos y objetivos.

La enseñanza de Prácticas del lenguaje y de Literatura, tal como se las concibe en el actual Diseño Curricular, implica un proceso que  tiende a generar tanto un constante enriquecimiento de las prácticas, como una profundización progresiva de la reflexión sobre el lenguaje, y un acercamiento a las obras fundamentales de la literatura universal. 

Nuestra propuesta pedagógica tiene como horizonte la concepción del lenguaje como un conjunto de prácticas sociales, cuya variabilidad se presenta en relación a sus contextos de uso, que deben abordarse en sus múltiples manifestaciones.

Se busca mediante esta propuesta continuar con la práctica de enseñanza de la lectura y la escritura, entendidas ambas como prácticas relacionadas e interdependientes, e incluso como actos culturalmente significativos. Asimismo, debe reconocerse que el trabajo con estas prácticas implica compartir con los alumnos nuevos modos de leer y escribir, prestando atención no solo al contenido sino fundamentalmente al modo en que la forma de los textos participa de la construcción de alguno de sus sentidos.

La concepción de la literatura y de la escritura que intentamos llevar adelante implica descartar las interpretaciones unilaterales, legitimadas por una instancia superior prestadora de capital simbólico (nos referimos a un manual de lectura, a determinado paradigma teórico, inclusive a un docente). Lo que interesa realmente es el abanico de posibilidades, los diferentes puntos de vista, el diálogo y la construcción del conocimiento en conjunto.

La lectura y la escritura se conciben como prácticas socioculturales que posibilitan el conocimiento y participan en la construcción de la subjetividad. Esta se elabora a partir de la materia prima de la experiencia, y esta, a su vez, adquiere espesor a través del lenguaje. A partir del lenguaje somos capaces de interpretar nuestra experiencia, y en consecuencia el lenguaje  es constitutivo de la subjetividad. Por esto asumen un lugar central en esta propuesta la lectura y la escritura de todo tipo de textos, pertenecientes a los más diversos géneros, pero nucleados a partir de un único discurso rector: la literatura. De este modo, el discurso literario se torna eje a partir del cual se pretende trabajar, de manera transversal, el resto de los contenidos seleccionados y los diferentes discursos sociales.

A partir de la reflexión, el conocimiento y el intercambio prolífico de sentidos que promueven la lectura y escritura se pretende propiciar la formación de sujetos críticos y autónomos. Sujetos que, al compartir el entramado de textos y prácticas culturales que conforman nuestra sociedad, puedan participar de ese universo de significados, entrar en diálogo con él, e interpretarlo a través de su propia posición de sujeto. Que incluyan así, al pensar su realidad particular, a los otros, descubriendo el aporte de la diversidad en todo sentido.

Nuestras expectativas se centran en lograr que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, autónomo y creativo; reflexionen en torno a los diversos fenómenos sociales;  se formen como sujetos capaces de convivir y trabajar con los otros de manera tolerante y responsable; adquieran conciencia de las posibilidades del uso del lenguaje y sus variadas formas de participar en la construcción de la realidad;  desarrollen capacidades para exponer y justificar, tanto en forma oral como escrita, sus propias interpretaciones sobre los fenómenos discursivos, los medios de comunicación, las manifestaciones artísticas y los acontecimientos socioculturales. También aspiramos a incentivarlos en la práctica de la lectura y la escritura no sólo como instrumentos habituales sino también como hechos estéticos.

Independientemente de lo visto en clase, en nuestro establecimiento se ha organizado, desde hace ya una década, un plan de lecturas sostenido que se extiende a lo largo de los niveles primario y secundario. En este último ciclo de seis años se intensifica y los alumnos leen a razón de un libro completo por quincena. De tal manera, al finalizar alcanzan un corpus de aproximadamente cien obras, que se inicia con novelas de aventuras (Salgari, Verne) hasta alcanzar las cimas de la narrativa contemporánea (el boom latinoamericano, el post boom). De menor a mayor complejidad. Para la elaboración de esta lista de obras fundamentales se tuvieron en cuenta las sugerencias para cada año de los Diseños Curriculares, el Corpus elaborado por la Academia Argentina de Letras y las preferencias de los alumnos (por votación individual y secreta realizada cada año en cada curso).

La biblioteca del colegio cuenta con ejemplares de todo el Corpus de Lecturas en formato físico y digital (porque también se admite y recomienda el uso de lectoras de ebooks). Contamos además con el compromiso y participación de los padres en un trabajo que procura extenderse también hacia fuera del aula.

Los alumnos participan (con bastante éxito) en exámenes internacionales de Escritura, Comprensión y Literatura en nuestro idioma.

 

 Departamento Prácticas del lenguaje y Literatura Castellana

Noticias: 

Visita de la reconocida escritora Claudia Piñeiro

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Lengua y Literatura Inglesa en el Proyecto Bilingüe del Colegio Patris.

 

El concepto de inmersión en la segunda lengua, –inglés- en el caso del colegio Patris, pasa por generar la mayor instrucción formal de contenidos curriculares en el segundo idioma por un lado y un abordaje global que apunte a incluir el sistema cultural de la segunda lengua por otro. En este sentido, la denominación “bilingüismo integrado”, tal como la concebimos, apunta a propiciar el abordaje de las dos lenguas desde las particularidades que las diferencian y las características que la unen teniendo en cuenta que la conformación de la primera y segunda lengua tiene lugar en una misma persona: nuestro alumno.

El objetivo es que el segundo idioma se convierta en una herramienta tan importante para el alumno como lo es su lengua materna, teniendo en cuenta que el alumno no vive en un entorno bilingüe excepto durante el tiempo escolar. Esto se logra por medio del ordenamiento pedagógico de la materia en horas de enseñanza formal y atravesando el currículo de las otras materias dictadas en el segundo idioma ya desde sala de tres años en el nivel inicial. El área de inglés toma algunos de los puntos planificados desde el área de castellano y los desarrolla para cubrir los objetivos lingüísticos del año. En el segundo ciclo –el nivel Primario-, y dado que el entorno social es monolingüe, la exposición informal al inglés debe continuar siendo tan intensa como en la etapa anterior, pero debe ponerse un mayor énfasis en la adquisición de estructuras lingüísticas formales. El inglés utilizado para enseñar contenidos específicos debe contemplarse como un refuerzo del proceso general de aprendizaje de la lengua, dado que los contenidos están en gran medida determinados por el currículo general en castellano. A partir del nivel Secundario, además de la formalización en el uso iniciada en el segundo ciclo, adquiere cada vez más importancia el desarrollo de un alto nivel de comprensión lectora y auditiva. De la misma manera, a partir de este nivel, la escritura formal constituye una herramienta fundamental para la fijación de estructuras y giros lingüísticos de carácter formal y registro culto. (Escritura de narraciones, artículos, reseñas, ensayos, cartas formales). Para este objetivo, los alumnos rinden durante los últimos años del secundario tres diferentes exámenes de la Universidad de Cambridge que van dirigiendo la atención a los diferentes aspectos que nos interesa abarcar: un primer momento, más comunicativo y de comprensión oral y lectora y producción escrita (IGCSE, Inglés como Segunda Lengua); luego, en quinto año de Secundario, rinden el First Certificate, que implica un mayor hincapié en la estructuración gramatical y funcional del  lenguaje. En sexto año de Secundario, los alumnos rinden el AS Literature que es un examen que apunta al pensamiento abstracto y a la escritura académica de ensayos literarios. En los exámenes  secundarios y pre-universitarios internacionales se asume que el alumno que se presenta es un hablante culto de la segunda lengua: esto significa que su nivel de comprensión y producción le permiten expresarse en el segundo idioma casi como si fuera el propio. Es decir, con fluidez, corrección, certeza y creatividad.

Por otro lado, y a través de la incorporación de la literatura en el aula en todos los niveles, aseguramos que el alumno desarrolle una mayor conciencia y percepción de la segunda lengua que le permitirá más adelante expresarse con fluidez y corrección. Mientras tanto, la literatura en el aula es fundamental como medio de expresión y un mecanismo que debe permitirle en el futuro desarrollar sus habilidades lingüísticas. Durante el primer ciclo, la literatura se enseña como un recurso para ayudar a los niños a desarrollar sus facultades de invención, imaginación y experimentación en el uso del lenguaje y para ayudarles a comunicarse oralmente.

A partir del cuarto año del nivel primario, el uso de textos literarios sirve para estimular el desarrollo lingüístico y que los alumnos se involucren de manera interactiva con los textos, los demás alumnos y el profesor. Las actividades relacionadas con la literatura deben ofrecer al alumno amplias oportunidades para que éste haga aportes y comparta sus experiencias, percepciones y opiniones, permitiéndole así expresar sus experiencias personales. En lo que concierne a la enseñanza de la lengua, los textos literarios en su más amplia acepción (desde los clásicos hasta las canciones de rock) ofrecen una gran variedad de ejemplos desde los que extraer estilos o registros que contribuirán a mejorar las expresiones y vocabulario del alumno. Por encima de cualquier otra consideración, la literatura proporciona a los alumnos una dimensión cultural del lenguaje que va más allá de los  meros aspectos comunicativos. En este sentido, la estructura de la enseñanza de la segunda lengua se asemeja a la estructura de la enseñanza de la lengua materna.

Los criterios empleados para el segundo ciclo son igualmente válidos para el nivel Secundario. Sin embargo, por la edad de los alumnos, éstos deben familiarizarse progresivamente con la tradición literaria en lengua inglesa, que constituye la herramienta más importante para alcanzar un registro educado del lenguaje. Este punto es el que puede establecer una diferencia entre el hablante culto y el que no lo es y, por tanto, el que debe primar en un tipo de enseñanza que busca no sólo la eficacia comunicativa sino un alto dominio de los medios expresivos propios de un hablante bilingüe.  En el marco del nuevo diseño curricular de literatura, y desde el área de inglés, leemos los textos propuestos por el diseño pero en su idioma original. Dado que el diseño propone mayormente autores de origen sajón, vemos una oportunidad para ahondar en el estudio del idioma manteniendo a la vez una línea de trabajo que se asemeje a los diferentes textos propuestos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Dentro del nuevo diseño curricular el eje literario propone: “Revalorizar el lugar de la literatura dándole un espacio propio, privilegiando en ella el papel del lector y su vínculo directo con los textos.” En este sentido, la literatura en inglés que pueden abordar los alumnos del colegio, es un logro extra ya que al tener acceso al texto original puede captarse de manera más acabada la estructuración de las ideas y del pensamiento del autor, sin haber mediado la traducción. La diversidad de géneros detallados en el diseño curricular, que son mayormente de origen sajón, propicia la lectura de estos textos en idioma inglés.

El teatro, con las puestas en escena de obras o fragmentos en inglés, atraviesa toda la escolaridad de nuestros alumnos, desde el nivel Inicial. Así, desde muy pequeños se suben a las tablas a interpretar pequeñas obras al principio, y ya clásicos en el secundario. Los alumnos participan no solamente actuando sino escribiendo en muchos casos, o adaptando, en inglés, los textos que van a representar. También participan en competencias de deletreo y concursos literarios, o de recitado de poesía y canto y el idioma es un espacio creativo que los alumnos atesoran y disfrutan.

El bilingüismo conlleva una concepción integradora del alumno en el sentido que busca darle herramientas no solamente para un buen desempeño comunicativo en la lengua de destino, sino y principalmente, busca estructurar su pensar-para-hablar en esa segunda lengua. Puede parecer una diferencia menor pero basta echar un vistazo como referencia a los exámenes internacionales propuestos para ambos tipos de instrucción. Todo apunta a generar una conciencia estratégica del uso del segundo idioma. Y es preciso no olvidar que, además, la segunda lengua no es otra cosa que un canal que le permite al hablante acceder a otros niveles y áreas del conocimiento y de entendimiento cultural.

Hablar de bilingüismo no es simplemente hablar de una capacidad comunicativa mayor o menor para expresarse en una lengua extranjera. Muy por el contrario, los colegios bilingües apuntan a un desarrollo cognitivo de la segunda lengua, una forma segunda de pensar-para-hablar; un espacio mental para el gusto por la segunda lengua, su riqueza lingüística y cultural. Idealmente, un alumno bilingüe no sabe qué ni cuánto sabe, simplemente navega una u otra lengua según sus necesidades sin ser mayormente consciente del ejercicio que esto conlleva.

 

Prof. Flavia Pittella

Coordinadora Lengua Inglesa Nivel Secundario

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FUNDAMENTACIÓN: Lengua extranjera

El lenguaje ocupa un lugar preponderante en el ser humano pues es el medio por el cual los sujetos sociales conocen, se reconocen, expresan la propia cultura y construyen su cosmovisión. Esta es la razón por la cual se incorpora el campo de la lengua extranjera para que el alumno comprenda, piense y exprese el mundo que lo rodea y descubra el valor que tiene el conocimiento de otras lenguas para enfrentar las necesidades comunicativas que demanda la sociedad actual. 

 

La enseñanza de la lengua extranjera se enmarcara en un enfoque plurilingüe. Este enfoque enfatiza el hecho de que conforme se expande la  experiencia lingüística, el individuo no guarda la lengua y cultura en compartimientos separados,  sino que desarrolla  competencias comunicativas a la que contribuyen todos los conocimientos y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. 

 

La enseñanza del portugués se argumenta no sólo por la proximidad geográfica sino también por los aspectos históricos, sociales y culturales que comparten nuestros pueblos.

Los esfuerzos realizados para consolidar la integración regional se vio favorecida por la entrada en vigencia del Mercado Común del Sur, MERCOSUR,  que tiene como lenguas oficiales el español y el portugués  –Protocolo de Ouro Preto, Capítulo VIII, Idiomas-  y por la sanción de la Ley argentina 26.468 –Boletín Oficial N° 31.574, 16/01/09- que establece que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, incluirán en forma obligatoria una propuesta  curricular para la enseñanza del idioma portugués.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS: Idioma portugués en el Colegio Patris.

El acceso al conocimiento de la lengua portuguesa se desarrollara desde una perspectiva, desde una actitud intercultural, creando conciencia entre persona y entorno, y entre los diversos universos culturales para comprender que ninguna de las culturas debe ser considerada en ningún aspecto superior a otra, simplemente pueden converger o diferir y reconocer que tanto lo que une como lo que diferencia es enriquecedor para ambas partes.

 

Para desarrollar  ese objetivo es esencial proporcionar herramientas que beneficien la inclusión de los/las estudiantes en el ámbito académico y productivo. Por este motivo, la enseñanza-aprendizaje del idioma portugués, para todo el Nivel Secundario, contempla en su planificación institucional:

  • El diseño curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires;
  • Los contenidos y habilidades exigidas para rendir el examen internacional  CELPE-Bras,      otorgado por del Ministerio de Educación de Brasil.

            

La secuenciación se organiza desde 1er. año hasta 6to. año, conforme al grado de dificultad, para

culminar en la presentación de los/las estudiantes a dicha certificación internacional. 

 

 

 

 

CELPE-Bras: Certificado de Proficiencia reconocido oficialmente en empresas, institutos de enseñanzas y universidades de    Brasil. Requisito obligatorio para acceder a las vacantes, becas y validación de diplomas de profesionales extranjeros que pretendan trabajar en el país.

 

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COORDINACIÓN CIENCIAS SOCIALES

 

Bienvenidos al espacio de las Ciencias Sociales del Colegio Patris. Somos un grupo de docentes vinculados a partir de la historia y de la geografía, en este increíble viaje que es enseñar y aprender.

Pretendemos transmitir un  poco de nuestra pasión a los alumnos. En ocasiones, no es fácil hacerlo. A veces, el saber por el saber mismo se convierte en un placer nada despreciable; pero muchas veces, eso no basta.

                Aunque nadie puede asegurar que la educación asegura el porvenir, nadie tampoco puede negar que ayuda bastante, ofreciendo un mayor abanico de posibilidades en el futuro. Desde esa realidad, nos interesa que el paso por el colegio no se convierta en algo intrascendente para los chicos. Y luchamos, cada día, para que esto no suceda.

                Procuramos que los estudiantes reflexionen sobre cómo la realidad fue moldeada por otros hombres pero también de cómo ellos mismos, la moldean cada día.

Nos duele cuando escuchamos que la historia o la geografía son aburridas. Procuramos, para revertir esa idea, revisar el pasado y el presente junto a los alumnos. Entendemos que es tedioso escuchar  45 minutos de monólogo sin tener la posibilidad de interactuar con un contenido que es ajeno. Proponemos, por el contrario, desafiar a pensar, a construir y deconstruir lo que se nos dio ya armado. Intentamos, junto a los alumnos, una constante interrogación sobre el pasado, sobre la base de experiencias que les sean propias.

Las ciencias sociales inspiran humildad. Enseñan el hecho de que las cosas no siempre han sido de la forma en que están ahora. Ayudan a entender la disparidad entre las intenciones y las consecuencias de las acciones humanas. Permiten a los estudiantes interrogarse sobre la inmensidad, la riqueza, y la tragedia de la condición humana.

Pero además, obligan a razonar. Estudiar ciencias sociales mejora la toma de decisiones y la capacidad de discernimiento. Enseña sobre las reglas de la lógica y permite generar estrategias para repensar la realidad.

                Trabajamos a favor de la tolerancia. Primero desde el lenguaje, luego desde a la acción. La intolerancia es un vicio enquistado en la ignorancia, la desidia y la apatía.

                Las ciencias sociales nos brindan herramientas para luchar contra la intolerancia porque nos enseñan a comprender las decisiones de los otros. Nos proporcionan un contexto para entendernos a nosotros mismos y a los demás.

                Nos proporcionan también un sentido de identidad para comprender que el pasado colectivo nos ha hecho lo que somos hoy. La forma en que las personas se identifican y se relacionan entre sí es consecuencia de la historia.

Pero la historia no es inmóvil. La memoria no es algo fijo y para siempre. A medida que pasa el tiempo, las experiencias personales adquieren nuevos significados. Una decepción puede llegar a parecer una bendición; un triunfo puede volverse amargo, mientras que algo trivial puede hacerse relevante. Con la memoria colectiva sucede lo mismo. Los historiadores están siempre tratando de reinterpretar el pasado, haciendo nuevas preguntas y encontrando nuevos significados desde nuevas perspectivas. Lo que sabemos y creemos en la historia siempre está cambiando.

                Y es que la historia, como las ciencias sociales, poseen algo que las hace únicas. Abordan la compleja  realidad humana. Nos hacen sociales.

Creemos que algún aporte hemos hecho si llevamos la reflexión de estas cuestiones a los alumnos. Si les brindamos confianza para interrogarse y desafiarse a sí mismos. Cuando hayan adquirido nuevas herramientas para comprender la realidad, para hacerse preguntas sobre ella, aunque más no sea para darle una nueva perspectiva a su serie preferida o algún capítulo de Los Simpsons, gran parte de nuestros  objetivos se habrán cumplido.

 

Prof. Jorge Troisi  Melean

Jefe Departamento Ciencias Sociales

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LA MÚSICA EN EL COLEGIO PATRIS

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Desde la fundación del Colegio Patris, la música ocupa un lugar central. Es claro que un proyecto pedagógico basado en el saneamiento de los vínculos del hombre, dé suma importancia a todas las actividades que tengan que ver con la expresión, la comunicación y la contemplación de la belleza como orden armónico.

Es sabido que la posibilidad de goce estético exige el cultivo especial de actitudes de escucha, contemplación y receptividad; y que para la práctica de cualquier disciplina artística sea indispensable el conocimiento y dominio de uno mismo. Por tanto desde sus comienzos, en el Colegio la materia música se da en todos los cursos de todos los niveles y funciona un coro de alumnos.

A partir del año 2000 comenzamos a implementar un sistema de talleres de instrumentos, de modo que en una hora de clase diferente de la de la materia música (en la que los alumnos se forman en los distintos aspectos del lenguaje musical como lectoescritura, texturas, formas, historia) aprenden a tocar un instrumento y a formar grupos. Los alumnos eligen el instrumento que desean aprender entre: guitarra, violoncello, violín, percusión, saxo, trompeta, flauta o cantar en coro. Los talleres de coro y la banda, tienen además una función de representar al colegio en la comunidad. Las numerosas actuaciones de ambas formaciones en eventos como festivales, encuentros de coros y conciertos a beneficio confirman la función integradora de estas actividades.

 

Juan José Giorgieri

Coordinador del Área Música del Colegio Patris

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En Plástica creemos que es importante que los alumnos tengan un acercamiento a la historia del arte de un modo empírico.

Cada año tomamos una cultura de la historia de la humanidad, para poder conocer en profundidad sus distintas manifestaciones artísticas.

Es así como de un modo lúdico, con técnicas actuales, inspirándonos en lo estético de la cultura elegida, recreamos las distintas expresiones artísticas de la misma.

En el mismo sentido también iniciamos un proyecto preparándonos  para festejar el Bi- centenario de la Declaración de La Independencia de nuestra Patria, el 9 de Julio de 2016.

Comenzamos en el año 2012 tomando como línea del año el Arte Español; en el año 2013 el  Arte Precolombino; en el 2014 trabajaremos el arte Post colombino en América, como fusión de las dos culturas; en el 2015 y 2016 abordaremos en detalle en arte Argentino.

Tomar como línea del año un arte en particular nos permite conocer con mayor profundidad las distintas manifestaciones artísticas de la Cultura elegida.

 

 Prof.Laura Bereciartúa.

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DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.

Los docentes que integramos el área de filosofía acompañamos a nuestros estudiantes desde el primer año de ingreso al secundario hasta el año de egreso. En este recorrido nos hemos propuesto generar en el aula un clima especial de trabajo, cordial, ameno y logrando que converjan el intercambio del conocimiento con la motivación, el compañerismo, la solidaridad y el respeto mutuo. Para tal fin, eventualmente, solemos compartir nuestras clases incluso con docentes de otras áreas, lo cual permite que tanto docentes como estudiantes nos enriquezcamos con el intercambio interdisciplinar. Esto, entre otras cuestiones, favorece una mirada holística y deja de lado la idea de que las disciplinas entre sí “no se tocan”. 

El área está conformada por diferentes asignaturas, ellas son: Construcción de ciudadanía, en primero, segundo y tercer año, campo que es integrado por dos docentes en cada año favoreciendo las perspectivas desde la ética y la antropología -como ramas de la filosofía- y el estudio de los derechos humanos; Psicología en cuarto año; Sociología, Comunicación, cultura y sociedad y Política y ciudadanía en quinto año; articuladas por los docentes de Construcción de ciudadanía; y Filosofía yProyecto de investigación de las ciencias sociales durante sexto año. 

A fin de integrar armónicamente las distintas asignaturas, y poder avaluar el aprendizaje, hemos estructurado el área a partir de algunos ejes vertebradores que consideramos conceptos claves. Algunos de ellos son: Autonomía, Clase social, Ética y moral, Géneros, Religión, Estética, Deberes y responsabilidades, Sujeto, Derechos humanos, Ciudadanía, Libertad. 

Nuestras clases están orientadas a profundizar la didáctica de las ciencias sociales desde la práctica permanente de Rutinas de pensamiento. Éstas abarcan desde el uso habitual de lo que llamamos lenguaje de pensamiento, hasta la necesidad permanente de hacerlo visible y lograr una inteligencia física, social y simbólicamente repartida en el aula.

Dentro de los objetivos del área podemos enunciar como imprescindibles los siguientes: 

Ofrecer a los estudiantes situaciones y experiencias que les permitan la adquisición de saberes para continuar sus estudios, para acceder al mundo del trabajo y para consolidar su formación como ciudadanos; 

Generar un espacio mediante el cual los estudiantes analicen la complejidad de lo social desde las producciones simbólicas; 

Brindar un ambiente de trabajo y construcción del conocimiento amable y atendiendo los aspectos del grupo y de los individuos. 

La comprensión de cada asignatura requiere el conocimiento de los temas precedentes, cuyo análisis será profundizado en el transcurso del ciclo secundario en su totalidad. Tenemos una clara consciencia de la continuidad de los contenidos y la complejidad de los mismos, por tal motivo se irán profundizando a medida que se pase de un nivel al otro. Además, tenemos en cuenta las distintas perspectivas que cada materia aporta a cada uno de los ejes presentados. 

 

Barba, Laura A.

Coordinadora del área de filosofía.

Profesora de Filosofía especializada en educación. UNLP-FaHCE.

LINKS RELACIONADOS.

Proyecto Institucional e Interdisciplinario 2017

LA MUJER QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN Y RADIANA 2016

 

Noticias:

 

Visita de la reconocida escritora Claudia Piñeiro

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Deportes

El Colegio Patris posee un área de deportes dentro del campus educativo que cuenta con dos canchas profesionales de fútbol –una de la cuales se usa también como campo de hockey–, una pista de atletismo de medidas olímpicas, canchas chicas de fútbol para recreo y un salón cubierto de 1.300m2 para práctica de deportes de salón (Basquet, Voley, Handball, Fútbol y Gimnasia Deportiva).

El objetivo es acrecentar y desarrollar, mediante distintos deportes, la base de las diversas habilidades motrices para la actividad deportiva futura. De esta forma, los alumnos de nuestro Colegio estarán motrizmente capacitados para la práctica de cualquier deporte.

 El Colegio Patris considera al juego como base de la enseñanza y el desarrollo motor. Los alumnos de 3 a 6 años descubren y desarrollan el placer por el movimiento a través del juego; de 6 a 9 años juegan para aprender; de 10 a 14 años aprenden a jugar; y de 15 a 18 años hacen especialización deportiva y aprenden a competir. 

Campamentos, canotaje y escalamiento.

Escalar las Sierras Grandes cordobesas, o navegar el Pilcomayo o el Iguazú en canoas, acampando en selva, son experiencias que nos ayudan luego a lograr actitud frente a los desafíos de la vida, en las cuales los grupos fraternizan y cada alumno se encuentra asimismo. Estas valiosas experiencias que se realizan en los últimos años del nivel Secundario, comienzan a gestarse cuando los alumnos son pequeños; así ya en el nivel nicial comparten un fogón con sus padres y maestras y en el Primario realizan prácticas de campamento en el campus del Colegio y en grados superiores conocerán la vida campamentera propiamente dicha en lugares como Tandil o algún campo de otros lugares propicios en la Provincia de Buenos Aires.

La secuencia de inolvidables campamentos en los años superiores del Secundario viene desarrollándose desde hace varios años, con el cúmulo de experiencia institucional que ello conlleva.

Campamento y canotaje en Formosa. Años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Campamento y escalada en Gigantes, Córdoba. Años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

 

Equitación

  Extracurricularmente, el Patris ha preparado un espacio para la práctica de la equitación criolla y salto. Profesores de estas disciplinas brindan clases fuera del horario escolar, tanto a alumnos del Colegio como a los amigos que quieran concurrir.

 

Escuelas deportivas

También en forma extracurricular y fuera del horario escolar, los alumnos del Patris pueden quedarse a practicar fútbol, hockey u otras disciplinas deportivas aprovechando las instalaciones colegiales.

 

Ricardo A.Giorgieri

Director de Deportes

 

Viaje de Estudios al NOA

Viaje de Estudios a Andresito - Misiones - 2017

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NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA BILINGÜE MÁS UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.

Enseñanza bilingüe castellano-inglés

El alumno aprende mejor una segunda lengua cuando ésta es usada como vehículo general del proceso de enseñanza-aprendizaje en la diversidad de situaciones que la currícula escolar requiera.

En el Colegio Patris la mitad de los contenidos curriculares son dictados en lengua inglesa por docentes bilingües, en el marco de programas avalados internacionalmente.

En el Jardín de Infantes

Los alumnos comienzan en sala de tres años con una inmersión en la lengua inglesa que los acompaña durante todo el ciclo Inicial. A través del juego, la música y el diálogo permanente, van familiarizándose con el idioma en forma natural. Esta metodología de enseñanza practicada y homologada inicialmente hace tres décadas en Canadá, actualmente es la más aceptada a nivel internacional para el logro del mejor nivel de incorporación de una segunda lengua a edad temprana. Asimismo, se optimiza la lengua materna, otorgando herramientas cognitivas muy valiosas para el desarrollo de la creatividad y rendimiento académico en ciclos superiores.

 En el Primario

 En este nivel, la enseñanza del idioma sigue con el soporte de docentes bilingües en las áreas de sociales y naturales. Se dictan clases completamente en inglés –sumada lengua y literatura inglesa–, todo ello en forma coordinada con las mismas áreas en castellano, de modo de conferir unidad pedagógica.

En el Secundario

En el Secundario un buen nivel de inglés es determinante. Las materias Mathematics, Biology, Chemistry, Business, History y English as a Second Language se dictan completamente en esa lengua. Los programas de estas materias integran títulos internacionales de la Universidad de Cambridge.

 

 Los títulos internacionales

v  I.G.C.S.E. (International General Certificate Secondary Education). Título secundario internacional otorgado por la Universidad de Cambridge, compuesto por siete materias: Mathematics, Biology, Chemistry, Business, History, English, y Lengua y Literatura Castellana. Este título lo rinden todos los alumnos. De las trece promociones que al 2013 han pasado por estos exámenes en el Colegio, por encima del 90% han aprobado el certificado completo de las siete materias.

v     Certificado CILP por la Universidad de Caxias do Sul. Todos los alumnos Patris egresan con la posibilidad de rendir este certificado que testifica que pueden leer, hablar, escuchar y escribir en idioma portugués.

v   CELPE Bras. Se trata de una nueva meta del Patris. Es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para extranjeros, otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil y reconocido desde 2004 por el Ministerio de Educación de Argentina. El CELPE Bras es un documento reconocido oficialmente en empresas, institutos de enseñanza y universidades de Brasil. Es asimismo un requisito obligatorio para acceder a las vacantes y becas que ofrece el gobierno brasileño a través del Programa de Estudiantes Convenio de Posgrado (PEC-PG), como también para la validación de diplomas de profesionales extranjeros que pretenden trabajar en el país.

v   First Certificate for Schools de Cambridge. En la última etapa de 5º año del Secundario, los alumnos están en condiciones de rendir este certificado opcional en el mismo Colegio.

v     Programa preuniversitario A.I.C.E. (Advanced International Certificate of Education - Certificado Internacional Avanzado de Educación). Este título consta de seis créditos, que están compuestos por materias de nivel AS (1 crédito) o nivel A (2 créditos). Estas asignaturas poseen contenidos de primer año universitario. De esta manera, en el Colegio Patris materias como Mathematics, Biology, Chemistry, History, Business, Lengua y Literatura Inglesa, Thinking Skills o General Paper, se abordan íntegramente en inglés y examinadas a un muy alto nivel.

 Durante 5º y 6º año del Secundario, los alumnos preparan los programas AS y A Level de Cambridge, pudiendo rendir el certificado completo de seis créditos, que está integrado por materias de cada una de las tres áreas del conocimiento: Lenguas, Artes y Humanidades, y Ciencias.

Si un alumno rinde con éxito los seis créditos, accede a esta certificación A.I.C.E. de nivel internacionalmente reconocido  como facilitador para el ingreso directo a cualquier universidad europea, estadounidense, canadiense o de cualquier otro país que homologue este certificado.

Todos los alumnos cursan obligatoriamente todas las materias, pero sólo dos -hoy Lengua y Literatura Inglesa y Lengua y Literatura Castellana- son exigidas por el Colegio Patris como de examinación internacional obligatoria Cambridge. Las restantes materias se preparan como preingreso universitario, de acuerdo a las vocaciones que en uno u otro sentido vayan aflorando durante los dos últimos años del Secundario. Los alumnos pueden de tal modo optar por rendir la examinación Cambridge de cuatro materias restantes entre las mencionadas párrafos atrás como oferta que el Colegio les hace entre las varias materias integrantes de tal certifcado preuniversitario.

Otras materias que la Universidad de Cambridge ofrece dentro de este diploma podrán ir integrando paulatinamente la currícula Patris de acuerdo al desarrollo que marca nuestro ideario hacia una educación humanista integral y rica en el desarrollo cultural de los alumnos.

Para la preparación de los exámenes internacionales, se pone a disposición un sistema de tutorías.

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Música

 

Desde la fundación del Colegio Patris, la música ocupa un lugar central. Es claro que un proyecto pedagógico basado en el saneamiento de los vínculos del hombre, dé suma importancia a todas las actividades que tengan que ver con la expresión, la comunicación y la contemplación de la belleza como orden armónico.

Es sabido que la posibilidad de goce estético exige el cultivo especial de actitudes de escucha, contemplación y receptividad; y que para la práctica de cualquier disciplina artística sea indispensable el conocimiento y dominio de uno mismo. Por tanto desde sus comienzos, en el Colegio la materia música se da en todos los cursos de todos los niveles y funciona un coro de alumnos.

A partir del año 2000 comenzamos a implementar un sistema de talleres de instrumentos, de modo que en una hora de clase diferente de la de la materia música (en la que los alumnos se forman en los distintos aspectos del lenguaje musical como lectoescritura, texturas, formas, historia) aprenden a tocar un instrumento y a formar grupos. Los alumnos eligen el instrumento que desean aprender entre: guitarra, violoncello, violín, percusión, saxo, trompeta, flauta o cantar en coro. Los talleres de coro y la banda, tienen además una función de representar al colegio en la comunidad. Las numerosas actuaciones de ambas formaciones en eventos como festivales, encuentros de coros y conciertos a beneficio confirman la función integradora de estas actividades.

 

Juan José Giorgieri

Coordinador del Área Música del Colegio Patris

Coro

Teatro

Huerta

Tecnología

 

 

Participacion de alumnos del coro en el programa "MORFI LA PEÑA" (DOMINGO 15/10/2017)

-vestimenta : jean y chomba del colegio.

-horario y punto de salida: domingo 15/10/2017, a las 7:30 am, 462(Av.Alvear) N°974 e/ calle 15a y 16 (CITYBELL).

-¡¡¡LLEVAR DNI!!!

 

 

FORMULARIOS:

formulario menores

modelo release talento

 

Archivos audio descarga:

como pájaros AGUDA

como pajaros GRAVE-1

video ensayo para repasar

 

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El departamento de Ciencias del Colegio Patris comprende los siguientes campos:

•Biología/Biology

•Química/Chemistry

El propósito del equipo que conforma este espacio es sentar las bases del pensamiento científico.

Durante el periodo escolar los alumnos tienen la curiosidad fresca, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar bien despierto. Este es el momento cuando tenemos la maravillosa oportunidad de colocar las piedras fundamentales del pensamiento científico en los chicos.

Consideramos que la enseñanza de las ciencias es un proceso que se relaciona con la manera en que los científicos generan los conocimientos, para ello los alumnos en su proceso de aprendizaje, recorrerán un camino de conocimientos secuenciados estratégicamente, desde lo más simple a lo más complejo a lo largo de los 6 años de secundaria, abordando la totalidad de los contenidos necesarios para la aprobación de los exámenes internacionales IGCSE y A/AS level de la Universidad de Cambridge.

Centramos nuestra práctica docente en enseñar una serie de  competencias relacionadas con los modos de conocer la ciencia:

•Observar

•Describir

•Comparar y clasificar

•Formular preguntas investigables

•Proponer hipótesis y predicciones

•Diseñar experimentos para responder a las preguntas

•Analizar resultados

•Proponer explicaciones que dan cuenta de los resultados

•Buscar e interpretar información científica de textos y otras fuentes

•Argumentar

Utilizamos el modelo de Enseñanza por Indagación ya que pone el foco en la enseñanza integrada de conceptos y de competencias científicas.

Para llevar a la práctica este modelo contamos con un equipo de docentes profesionales que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, un laboratorio absolutamente equipado y un entorno verde propicio para hacer actividades de indagación.

Consideramos que nuestra tarea está cumplida si los alumnos se van de la clase con ganas de saber más y la felicidad de haber pensado por sí mismos y nosotros con la satisfacción del trabajo realizado.

 Prof. Laura Marinucci

Jefe Departamento Ciencias Experimentales y Laboratorio

 

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POR QUÉ BIOTECNOLOGÍA.

 

Pequeños Paleontólogos

 

Día de la Inmunología.

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SEMANA DEL LIBRO Y LA CULTURA 2019 20 AÑOS

7 AL 11 DE COTURBE

 

PROGRAMA DIA POR DIA 

NIVEL SECUNDARIO

 

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