Biblioteca

Carta de Servicios Bibliotecarios

Misión de la biblioteca:

Incorporada al Colegio en su primer año de fundación, acompaña su misión y razón de ser, al apoyar y propiciar la búsqueda continua de perfeccionamiento en la tarea educativa y de formación de los alumnos.

En este sentido y en adhesión al Manifiesto de la Biblioteca escolar UNESCO/ IFLA que sostiene que “la biblioteca escolar dota a los estudiantes con instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida, y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables” (UNESCO/IFLA, 1999); este Centro se propone asistir en sus tareas pedagógicas a los docentes de los tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Esto significa, estar presente y de manera activa, en aspectos importantes –como la promoción de la lectura o el estímulo de las habilidades para la investigación, la búsqueda, evaluación y selección de la información- que faciliten la labor educativa docente en el contexto particular de esta Institución; y al mismo tiempo accionando en la formación de individuos autónomos, independientes y críticos de sus propias realidades y del mundo que los circunda, para que se conviertan en ciudadanos comprometidos.

 

Visión compartida:

La Biblioteca es un Centro de provisión de documentos y recursos pedagógicos y educativos donde docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa pueden encontrar un lugar donde desarrollar sus habilidades de investigación, búsqueda, conocimiento y aprehensión de herramientas que les permitan desempeñarse a lo largo de su vida, en el manejo de la información y el conocimiento.

Su proyecto de acción tiene por finalidad, ejecutar acciones de promoción de la lectura y generar en sus usuarios hábitos y destrezas, por medio de los cuales puedan desarrollar un espíritu crítico y responsable, para con su formación personal, la de sus pares y el entorno que los rodea.

 

Compromisos de calidad:

Los siguientes compromisos han sido establecidos en concordancia con el “Cuaderno General de Normas del Colegio”, adhiriendo al reglamento de procedimientos institucionales y con la finalidad de lograr un funcionamiento eficiente y eficaz de la Biblioteca.

  • Todas las consultas, en relación a búsquedas bibliográficas, información general y de referencia serán atendidas por el personal bibliotecario inmediatamente.
  • La biblioteca acompañará los trayectos pedagógicos de los alumnos articulando proyectos de incentivo y promoción de la lectura con los docentes de nivel primario, especialmente del primer ciclo.
  • La biblioteca acompañará la formación de sujetos autónomos y libres en su búsqueda y elección de información, participando en proyectos interdisciplinarios con los docentes del Nivel Secundario.
  • Los préstamos de material bibliográfico a docentes, para el trabajo en sus clases podrá realizarse de manera anual, registrándose el préstamo bajo firma del interesado.
  • Los préstamos a los alumnos de Nivel Secundario estará diferenciado según la característica del ejemplar:

-          Para los manuales, libros de texto o material de estudio, el tiempo de préstamo será de 1 mes, pudiendo extenderse el mismo según previo acuerdo con la Bibliotecaria.

-          Para las obras de la colección literaria (novelas, cuentos cortos, obras de teatro, poesías) el período de préstamo será de 15 días, pudiendo ser renovada.

-          Para los ejemplares de uso específico como es el caso de biblias, constituciones, diccionarios, etc. el préstamo será solo por la clase para la cual se solicita.

  • Los préstamos a los alumnos de Nivel Primario estará diferenciado según la característica del ejemplar:

-          Las obras de la colección literaria (novelas, cuentos cortos, obras de teatro, poesías) se solicitarán en la biblioteca central, salvo que las mismas formen parte del proyecto de lectura. El período de préstamo será de 15 días, pudiendo ser renovada.

-          Los manuales, libros de texto o material de estudio son de uso áulico. Deberán utilizarse los que se encuentran en las bibliotecas de cada aula o curso.

-          Los ejemplares de uso específico (biblias, constituciones, diccionarios, etc.) el préstamo será solo por la clase y se solicitarán en la Biblioteca Central.

  • Las fotocopias y el uso de la fotocopiadora estará diferenciado según el Nivel:

-          Nivel Inicial y Primario: Sin costo (tanto para alumnos como para docente) y debe ser previamente autorizado por el directivo del Nivel.

-          Nivel Secundario:

Docentes: Los exámenes son sin costo. Cualquier material extra de trabajo debe ser autorizado.

                                                Alumnos: Con costo. Debe ser encargado con al menos 24 hs de anticipación. 

IMAGENES RELACIONADAS

No hay imagenes relacionadas

VIDEOS RELACIONADOS

No hay videos relacionados

AUDIOS RELACIONADOS

  • No hay audios relacionados

ARCHIVOS RELACIONADOS

  • No hay archivos relacionados

IMAGENES RELACIONADAS

No hay imagenes relacionadas

VIDEOS RELACIONADOS

No hay videos relacionados

AUDIOS RELACIONADOS

  • No hay audios relacionados

ARCHIVOS RELACIONADOS

  • No hay archivos relacionados
;
COMO LLEGAR

Calle 146 entre 446 y Arroyo Carnaval

C.P.:1896 - City Bell - La Plata

Buenos Aires - Argentina

(0221) 475-1091 / 475-0481